soluciones comunicación

¿Qué velocidad necesito para mi lugar de trabajo?

La conexión a internet es un elemento fundamental para prácticamente cualquier empresa, ya que con la digitalización muchos procesos y tareas o la propia gestión de la empresa se realizan a través de la red.

Por lo tanto, al mantener numerosos dispositivos conectados al mismo tiempo y a un número amplio de trabajadores, es necesario contar con la potencia suficiente para poder proporcionar una correcta conexión a cada uno de ellos.

Breve repaso sobre las velocidades más comunes

Para conseguir una buena conexión a internet en tu lugar de trabajo, necesitas conocer algunos de los términos más importantes del sector de las telecomunicaciones para poder determinar poco a poco qué tipo de velocidad se requiere:
  • Velocidad de descarga: es la velocidad con la que los usuarios recuperamos información de un servidor, por ejemplo, cuando consumimos música en línea.
  • Velocidad de carga: es la velocidad con la que enviamos información a un servidor, por ejemplo cuando hacemos una videollamada.
  • Ancho de banda simétrico: Cuando la velocidad de datos disponible ofrece la misma velocidad durante la carga y la descarga.
  • Mbps: significa megabits por segundo y es la métrica que mide la velocidad de internet, es decir, cuantos más megabits, mayor velocidad de internet.
Del mismo modo, antes de contratar cualquier servicio de Internet, has de comprobar la cobertura de fibra en el local de trabajo para confirmar que la instalación de fibra es posible, ya que hay algunas zonas del país donde no llega el cableado de fibra óptica.

Analizar el consumo de internet que se va a realizar

Es cierto, que en cada oficina o lugar de trabajo se desarrollan diferentes tareas según su sector, pero existen funciones que se llevan a cabo en cualquiera de ellas. Además, de dicho análisis de consumo es necesario saber cuántos dispositivos se van a mantener conectados a internet de manera simultánea.

Actividad en la empresa

Velocidad aconsejada

RRSS + correo electrónico

0.5 - 5 Mbps

Descarga de grandes archivos

5 Mbps (lento) - 50 Mbps (rápido)

Videollamadas

0.5 (estándar) - 1.4 Mbps (HD)

Transmisión de vídeo

1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)


Por ejemplo, si tienen lugar multitud de reuniones en línea, videollamadas, descargas de archivos muy pesados, teléfonos de empresa con acceso a internet, etc. se requiere una mayor velocidad. Por lo tanto, has de valorar en base a estos pasos las diferentes ofertas de internet y móvil que ofrecen las diferentes compañías de internet. Dentro de ellas encontrarás multitud de servicios y tipos de contratos, por lo que es muy útil que recurras a un comparador de fibra y móvil que te ayude a valorar cuál de ellos es el que mejor se ajusta a las necesidades de tu empresa.

Es importante realizar un test de velocidad en el local

Este es un paso muy sencillo y rápido que te permitirá saber con qué potencia cuentas. Se basa en realizar un test de velocidad online, que nos da como resultado la velocidad que tenemos en nuestro domicilio de subida y de bajada.

La velocidad media estándar se sitúa aproximadamente entre 75,41 Mbps para la velocidad de descarga y 41,42 Mbps para la velocidad de subida.

¿Cuál es la velocidad normal de subida y de bajada?

Si en tu empresa dispones de fibra óptica, lo común es que recibas los mismos megas que tienes contratados. De todos modos puedes verificar este dato, consultando el área de clientes de tu operadora o directamente contactar con un operador para preguntarlo. Asimismo, la velocidad de bajada y de subida variará según la compañía y el tipo de conexión que tengas (fibra, ADSL o 4G, etc):
  • Fibra óptica: las compañías suelen ofrecer entre 300 Mb y 1 Gb de velocidad, pese a que todavía existen alternativas con 100 Mb. De este modo, si dispones de una tarifa de fibra que sea simétrica, recibirás la misma velocidad de subida que de bajada.
  • ADSL: la máxima velocidad que se alcanzará será de 20 Mb a 35 Mb, pero la velocidad de subida será menor.
  • 4G: puede llegar a una velocidad máxima de 150 Mb, aunque algunas operadoras ofrecen tarifas con menos velocidad pero a un precio más económico. Esta clase de conexión no es simétrica, por lo tanto, la velocidad de subida siempre será menor.

¿Qué compañía escoger para tu empresa?

Una vez hayas comprobado que la instalación de fibra es compatible con la ubicación de la empresa y has realizado una valoración del consumo de internet que se va a llevar a cabo en ella, tienes que elegir cuál va a ser la compañía que te va a permitir el acceso a internet.

Es común que cuando pensamos en compañías de internet nos vengan a la mente las cuatro grandes compañías del territorio nacional: Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo. No obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo han ido surgiendo nuevas operadoras, que ofrecen servicios de alta calidad pero a un precio low cost, tales como: Digi o Lowi.

Por lo tanto, para comenzar a valorar cuál de ellas escoger, es una buena idea que te informes sobre cuál es la que predomina en la zona donde se ubica tu empresa, ya que si contratas aquella que opera en tu ubicación recibirás una mejor conexión a internet y una mayor cobertura para tus líneas móviles.

Capri Telecom

Centro Empresarial Europa

  C/ González Dávila, 20,
Madrid, 28031, (Madrid)

  91 778 90 52

  91 777 99 83

Buscador