¿Por qué elegir un cableado de fibra óptica y no uno de cobre?
Cuando nos planteamos diseñar una nueva infraestructura de cableado o bien renovar la infraestructura ya existente, disponemos de dos opciones básicas.
El cableado compuesto por fibra óptica o el cableado formado por cobre. Los dos tipos tienen como finalidad la transmisión de datos superior.
Escoger uno u otro depende según las necesidades del hogar donde se va a realizar la instalación, el estado de la red ya disponible y de las aplicaciones para las que se va a utilizar, como por ejemplo el ancho de banda, el precio, el entorno, etc.
Cableado ethernet UTP de cobre y cableado de fibra óptica
Cable ethernet UTP de cobre
Uno de los mayores problemas suele ser pasar los cables de un punto a otro de la casa, porque normalmente no tenemos líneas libres y tenemos que utilizar las propias líneas eléctricas. También hay que recordar que la normativa prohíbe tender cables Ethernet a través de los conductos eléctricos. Sin embargo, es habitual hacerlo porque no solemos tener líneas separadas para las telecomunicaciones, salvo en las casas de nueva construcción.
A parte de estos inconvenientes, esta clase de cableado puede conllevar a los siguientes problemas:
- Pérdida de potencia en la conexión de internet a causa de la distancia.
- Es una clase de conexión susceptible a posibles interferencias electromagnéticas, por lo que puede verse afectada por otros cables de alimentación, electrodomésticos o cualquier otro elemento electrónico.
Cable de fibra óptica
Su principal ventaja frente al cable ethernet es que es inmune ante las posibles interferencias electromagnéticas, debido a que esta clase de cableado funciona a través de señales luminosas en lugar de por impulsos eléctricos. De esta manera, la luz no sufre los posibles impactos negativos que pueden provocar las interferencias electromagnéticas, dando como resultado una mayor inmunidad ante las pérdidas de información. Por ello, la fibra óptica es actualmente la mejor tecnología para obtener una conexión a internet de calidad.
Aún así, dentro de la fibra óptica encontramos numerosos tipos de cableado, los cuales dependen del grosor del núcleo, la forma en la que viaja la luz a través de ella y su longitud. Podemos distinguir fibras monomodo, multimodo y plásticas, quienes comparten una característica en común: son más delgadas que el cableado de cobre.
A continuación se muestra una tabla con las principales diferencias entre la fibra óptica y el cobre:
|
FIBRA |
COBRE |
Ancho de banda |
10 Gb y superior |
Gb |
A vista de futuro |
Evolución hacia el escritorio |
CAT7 en progreso |
Distancia |
40 km más a 10 Gb |
100m a 1000 Mbps |
Ruido |
Inmune |
Susceptible ante diafonía por interferencias EMI/RFI y sobretensiones |
Seguridad |
Prácticamente imposible de interceptar |
X |
Manipulación |
Ligera, diámetro pequeño |
Pesado, mayor diámetro |
Aspectos de una instalación de fibra óptica
Pese a que los cables de fibra óptica cuentan con un grosor menor que los de cobre, presentan una desventaja: los conectores que requieren para el cableado. Dichos conectores engrosan el tamaño del cable y pueden provocar que se dañen, dificultando la instalación de la red de fibra óptica.
Si nos centramos en el caso del cableado de cobre, existe un conector universal, el Rj45. En cambio, en el cableado de fibra óptica, podemos observar distintos tipos de conectores. No obstante, para facilitarnos todo este proceso, podemos encontrar el cableado de fibra con la longitud idónea para nuestra instalación junto con los conectores correspondientes en cada extremo.
Además, no hemos de olvidar la importancia que tienen los transceptores en la instalación. ¿Por qué? Porque el equipamiento electrónico no es capaz de comprender por sí mismo las señales luminosas, ya que funciona mediante fluctuaciones de corriente o de tensión. Por ello, es necesario utilizar este tipo de componentes.
Beneficios de la fibra óptica
- Aporta un mayor ancho de banda.
- Es capaz de transmitir amplias cantidades de información a grandes distancias sin sufrir pérdidas de señal, lo cual es una característica óptima para actividades como el teletrabajo o los estudios en línea.
- Además cuenta con la posibilidad de instalar todos los dispositivos electrónicos necesarios en una misma ubicación.
- Ofrece una conexión mucho más segura porque es prácticamente inmune ante posibles intercepciones.
- Presenta un mejor diseño en la estructura de su cableado.
- Con el paso del tiempo y la evolución de las tecnologías sus costes de adquisición se han visto reducidos. Por lo que la gran mayoría de los usuarios pueden optar por un internet en casa barato que esté compuesto por fibra óptica, recibiendo un servicio de alta calidad pero a un precio accesible.
Cómo averiguar qué compañía se ajusta mejor a ti
Para saber qué tipo de tarifa debes contratar en casa, has de analizar qué actividades realizas que requieren acceso a internet. Esto determinará el consumo de internet que tienes en casa y la velocidad de internet que necesitas.
En muchos casos es habitual tener varios dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, por ejemplo ordenadores o líneas móviles, además de la tradicional línea fija en casa. En estas situaciones, por tanto, es muy recomendable optar por una tarifa que incluya la fibra, fija y dos líneas móviles, combinando así todos estos servicios en un solo contrato a un precio más reducido.
Cuando queremos contratar una empresa de telecomunicaciones tendemos a pensar en las grandes operadoras que predominan en el territorio nacional, como Yoigo, Vodafone, Movistar u Orange. No obstante, a medida que ha ido pasando el tiempo han ido surgiendo nuevas compañías móviles virtuales que son low cost, como Digi o Lowi, las cuales ofrecen servicios muy similares pero a un precio más bajo.
Para comenzar a realizar un filtro sobre qué proveedor es el más adecuado para nuestro caso, es buena idea informarnos sobre cuál opera en nuestra zona, ya que si contratamos aquella que se encuentra cerca de donde se sitúa nuestro domicilio, obtendremos una mejor cobertura y conexión a internet,